Un cofre

Un cofre
Para atesorar palabras, bálsamo para el alma

Esas lindas personas con las que compartimos sueños:

domingo, 8 de noviembre de 2009

Efraín Barquero: "El poema en el poema"

EL POEMA EN EL POEMA
…Cuando un extraño canta dejando de ser extraño
el fuego se acerca y nos toca la frente.
Y canta el silencio sólo escuchado
cuando todos hablamos y reímos…

Nadie está lejos si puedo nombrarlo
si mi perro mueve la cola cuando lo nombro
…si con mi copa en alto se la ofrezco al destino
mostrándole los cuatro extremos de la mesa
…si para todos alcanza esta incalculable medida
derramada en el hombre y ofrecida en la copa…
(nadie está lejos / El poema en el poema)

…Al abrirse por primera vez los ojos de un niño
se abre ese ojo tenebroso que tuvimos en la frente.
Y en las mujeres al dar a luz
se abre en sus entrañas
el vacío que separa la vida de la muerte.
(trances mortales / El poema en el poema)

Cuando me acerqué
él se incorporó en su lecho mirando a todos lados.
Se apaciguó al verme
al saber que existía otro hombre
que seguiría siendo un hombre al convertirse en polvo…
(trances mortales / El poema en el poema)

El primer poema fue una mano abriéndose a la luz
con el estremecimiento de una serpiente al reptar
de un rayo al cruzarnos el rostro…
(el primer poema / El poema en el poema)

7 comentarios:

  1. Tenia tanto que no leia un poema asi, que blog tan interesante tienes, por poco me creo que fuera una cuento. Mira que que padre que vine a topar a tu blog Oriana!!! esta muy padre!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo, Albricias, y bienvenida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Albricias Oriana, Gracias por poner este precioso poema, felicitar al autor y a ti por dar la oportunidad para poder leerlo.

    Nos seguiremos leyendo
    Abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  4. Hay algo místico en éste poema donde el alma habla del alma. Donde el ser rebosa de ser. Donde las palabras dejan silencios después.

    ResponderEliminar
  5. Luego del magnífico comentario de Angus, solo resta darte las gracias!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ... ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesia ...


    AFECTUOSAMENTE
    ORIANA VICTORIA
    COFRE DE PALABRAS




    jose
    ramon...

    ResponderEliminar
  7. HOLA VENGO A ´VISITARTE DESDE EL BLOG DE LAS HADAS, KOS DUENDES, LOS ELFOS, LOS CITRUEÑIGOS-BLANCOS EL VERDE AÑIL Y EL RELOJ QUE MARCA LAS HORAS EN ;"RE" LAS HORAS FELICES.
    DE UN LUGAR MAGICO DÓNDE TODO ES POSIBLE.
    TENGO QUE DECIRTE QUE ME HA GUSTADO MUCHO ASOMARME A TU MUNDO ES FANTASTICO Y MUY ESPECIAL, ME HA SORPRENDIDO GRATAMENTE Y TE FELICITO POR ELLO, YO HE DECIDIDO QUEDARME AQUÍ COMO SEGIDORA,PUES SE ESTÁ AGUSTO RECORRIENDO TU ESPACIO, VENDRE MAS AMENUDO A RECORRERLO CON MAS CALMA,
    MI BLOG SE LLAMA:"LOS CUENTOS DE NATI", POR SI LO QUIERES CONOCER,ESTÁS INVITADA Y SI TE GUSTA SERÁ UN HONOR QUE TE QUEDES A FORMAR PARTE DE MI GRUPO DE AMIGOS, VIVIRAS AVENTURAS INIMAGINABLES DÓNDE LA FANTASIA Y LA REALIDAD SE MESCLAN EN MIS HISTORIAS.
    HASTA PRONTO BESOS DESDE EL ALMA NATI.

    ResponderEliminar